El pasado miércoles realizamos en MT una nueva asamblea del Centro de Estudiantes de Sociales. Con más de 400 estudiantes, la más grande de los últimos dos años, ésta fue una importante asamblea no sólo por la mayor participación sino por el debate que se desarrolló en torno a La Ley de Medios, discusión que tenemos que dar los estudiantes porque los medios de comunicación son un factor de poder y peso que influyen en la lucha que dan los trabajadores y la que estamos dando los estudiantes contra la persecución, por más presupuesto educativo, junto a los trabajadores.
Lo novedoso de la Asamblea fue la convocatoria y participación de las agrupaciones kirchneristas de la facultad, que desde hace años boicotean al Centro de Estudiantes y sus organismos de decisión democráticos como las asambleas. ¿A qué se debe este cambio de opinión? Ocurre que en la última Comisión Directiva del CECSo, La Mella, junto con las agrupaciones kirchneristas, intentaron votar un posicionamiento a favor de la Ley de Medios K.
¡La Mella vino a plantear en la asamblea la defensa de una ley de medios intentando hacernos creer que es progresivo que el burócrata de Moyano, aliado de los Kirchner, tenga más espacio en los medios de comunicación! Esto envalentonó a los K por lo que intentaron, sin éxito, “copar” la asamblea del Centro de Estudiantes y hacerse presentes en los espacios a los que nunca habían asistido: ni para discutir cómo enfrentar las persecución a estudiantes por parte del rector Hallú o por parte de un fascista como Macri (que intenta cercenar la experiencia de unidad obrero estudiantil que forjamos el año pasado en la lucha de Kraft) ni para luchar por el edificio único, lucha a la cual directamente se opusieron con tal de no participar de las exigencias que le hacemos los estudiantes al gobierno por la triplicación del presupuesto, en base al no pago de la deuda externa.
A pesar del acuerdo entre La Mella y los ultra K de La Vallese y La Cámpora, no pudieron imponer el apoyo a una Ley de Medios que va a dar más voz a la burocracia sindical y no a los trabajadores opositores como los de Kraft y el Subte, que va a dar más voz a la Sociedad Rural, la Iglesia, a los Hallú y no a los Centros de Estudiantes combativos que los enfrentamos. ¿Ese es el “campo popular” del que habla La Mella? ¿Los Moyano, Biolcatti, Bergoglio, Hallú? Contra el bloque que encabezaba el kirchnerismo (Movimiento Evita, PR-La Cámpora y otras agrupaciones K) junto con La Mella (también presidencia de la FUBA) que buscaba poner al Centro de Estudiantes al servicio de exigir la inmediata aplicación de la ley de S.C.A., desde En Clave ROJA -PTS abrimos un claro debate sobre el contenido de la ley y su supuesto carácter “democrático” o “progresivo”, como, así también, defendiendo la independencia del centro de estudiantes frente al gobierno nacional, la oposición patronal y las autoridades K de la facultad, como el decano Caletti.
Luego del largo debate, la asamblea votó por la moción que defendimos las agrupaciones de izquierda, de medios alternativos y compañeros independientes, que nos pronunciamos contra la ley de la dictadura, y rechazamos la farsa de la ley K que no termina con los monopolios mediáticos ni le da voz a los trabajadores y el pueblo pobre. A su vez, exigimos que de inmediato se le otorguen espacios gratuitos en canales de televisión y radio (públicos y privados) a los que hoy no tienen acceso a los medios masivos de comunicación: las organizaciones obreras independientes de la burocracia sindical, los centros de estudiantes combativos, los organismos de derechos humanos independientes del gobierno nacional y los partidos de izquierda. (VER más abajo nuestra posición sobre la Ley de Medios)
Por otra parte se discutieron distintas acciones de lucha contra el procesamiento de Germán Feldman, ex Presidente del CECSo por parte del Rector Hallú, empezando por una vigilia la noche misma de la asamblea y posterior bloqueo del estacionamiento; seguir impulsando la campaña contra la persecución del Gobierno de Macri a Jesica Calcagno, ex presidenta del CECSo, Patricio del Corro, Secretario General del CECSo y Juan Oribe, Vicepresidente del CEFyL por los cortes solidarios por los trabajadores de Kraft, y todos los estudiantes procesados por luchar. El viernes votamos acompañar a los trabajadores y trabajadoras de Fel Fort, en el escrache que le van a realizar en el teatro Premier a Ricardo Fort.
La asamblea del Centro también votó concurrir este primero de mayo a Plaza de Mayo para realizar, junto a los referentes del sindicalismo de base, un acto de los luchadores y la izquierda independiente del gobierno nacional y de la oposición patronal, junto a los trabajadores de la alimentación que pelean por el salario en Kraft, Pepsico y Arcor, junto a las trabajadores/as de Fel-Fort que luchan contra la explotación patronal, junto al Subte y Zanon y todas las organizaciones obreras combativas.
En Clave ROJA-PTS (Sociales-UBA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario