El Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que se realizará este 22 y 23 de mayo reelegirá como conducción, con métodos burocráticos y fraudulentos, a la Franja Morada. De esta manera, la Federación continuará en manos de los radicales que ponen a la FUA al servicio de los intereses capitalistas desde hace más de 25 años; los que ponen la organización estudiantil al servicio de las camarillas que llevan adelante el ahogo presupuestario, la ligazón de la universidad con los intereses del mercado por medio de convenios y pasantías y que manejan la universidad en base a un antidemocrático régimen universitario. La FUA continuará ligada a un proyecto de país aún más favorable a los intereses de las patronales del campo, el ajuste y el pago de la deuda externa, el proyecto radical que se propone gobernar el país en 2011.
Por su parte, el kirchnerismo, que hasta el día de hoy mantiene vigente la menemista Ley de Educación Superior (más allá de sus promesas de reforma), también será parte del Congreso de la FUA. Pero no representa ninguna alternativa a los radicales, sino todo lo contrario: en gran medida, kirchneristas y radicales cogobiernan juntos la universidad al servicio de los capitalistas, como se puede ver en la UBA o Rosario, por dar sólo dos ejemplos.
Más allá de su discurso, en el kirchnerismo la universidad pública está puesta al servicio de la acumulación de capital, que en la Argentina K es esencialmente extranjero (más allá del “capitalismo de amigos” que beneficia a algunos amigos de los K como Cristóbal López, dos tercios de la cúpula empresaria están hoy en manos extranjeras, al igual que en los años ´90). Así lo muestran los múltiples convenios que hay en cada universidad con empresas capitalistas: mientras el gobierno ahoga presupuestariamente a las universidades y en cambio usa la plata para pagar deuda externa y subsidiar a los empresarios, éstas consiguen los famosos “recursos propios”, que consisten no solamente en postgrados pagos y en pasantías en las cuales las empresas usan a los estudiantes como mano de obra barata, sino también en convenios con monopolios capitalistas que moldean los planes de estudio para obtener el tipo de profesionales que necesitan para sus negocios. Así, no importan las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre, las universidades forman los profesionales que necesitan los intereses de los monopolios.
Por eso vemos empresas como Techint firmando convenios, grandes laboratorios como Roche auspiciando aulas, o grandes capitalistas del campo como Grobocopatel en funciones en la universidad (éste último fue durante el gobierno de Néstor Kirchner Director de la Fundación FAUBA de la Facultad de Agronomía de la UBA). Como vemos, una universidad completamente ligada a los intereses capitalistas. Los claustros de graduados, tan defendidos por los radicales, expresan en gran medida a los “consejos de profesionales” que gestionan junto a las camarillas profesorales estos millonarios negocios.
¿Pero son simplemente los kirchneristas en la universidad? No. Cristina Fernández de Kirchner encabeza personalmente la puesta de la universidad al servicio de los capitalistas (por eso nadie más cínico que el Movimiento Evita, que convoca al Congreso de la FUA con el lema “Con Néstor y Cristina construyendo la universidad al servicio del pueblo”). El rol de la presidenta lo vemos, por ejemplo, en algunos de los últimos proyectos kirchneristas para la universidad, como el “Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016” impulsado por Cristina para que 43 universidades nacionales colaboren con el Estado y los empresarios, no en un proyecto de independencia nacional y sustentabilidad alimentaria como dicen, sino en contribuir a desarrollar la productividad y los negocios de los grandes capitalistas exportadores. No se sonrojó Cristina cuando sostuvo en la presentación del plan que “el campo es el sector que más aporta a nuestra balanza comercial”. Pero tampoco se incomodó cuando, en su presentación, el plan fue saludado no por los organismos de Derechos Humanos sino por Federico Nicholson, titular del Ingenio Ledesma, empresa cómplice e impulsora de la última dictadura militar, tristemente célebre por el brutal ataque genocida conocido como “Apagón de Ledesma”, cuando desaparecieron a numerosos activistas del ingenio. ¿A esto se refieren con “al servicio del pueblo”? Al servicio de esta acumulación capitalista ponen los K la universidad. Algo parecido sucedió con la adopción de la norma japonesa para la televisión digital. Este fabuloso negocio, que implica reemplazar la tecnología de emisión y recepción de la televisión de un país de 40 millones de habitantes, se basó en un informe técnico elaborado por la Universidad Nacional de San Martín. Para estos negocios quieren los kirchneristas la universidad, mal que le pese a “Carta Abierta” que es la encargada de darle cobertura a este plan con un discurso “progre” o “nacional y popular”. En la Universidad de Rosario, sin tapujos, el rectorado impulsa, para hacer más “popular” a la universidad, un plan de trabajo voluntario obligatorio, para que los estudiantes trabajen gratis para las grandes empresas u ONGs reaccionarias.
Contra la universidad al servicio de los capitalistas de kirchneristas y radicales, está planteado el desafío de luchar por una universidad al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre. Es decir, no para los monopolios para los cuales ellos firman convenios y pasantías, sino para el 40% de los trabajadores que está en negro, para la mitad de los asalariados que hoy por hoy gana menos de 1500 pesos, para los dos millones de desocupados, y para el mundo de millones sumergidos en la precarización laboral y las jornadas laborales de explotación interminables; para los miles sin acceso a una salud digna mientras se privatiza la salud pública. En Clave ROJA-PTS pelea por democratizar la universidad, para echar a las camarillas kirchneristas y radicales y poner todo el conocimiento y toda la producción científica al servicio de los intereses de los explotados y los oprimidos.
Este Congreso de la FUA convocado por los radicales y acordado con los K, como ya vimos hace dos años en San Luis, no será más que un Congreso de transa de votos para postrarse ante una universidad al servicio de los capitalistas. Frente a esto, la centroizquierda de Pino Solanas se muestra cada día más pegada a la oposición patronal (elogia al sojero Binner!) y confía para lograr sus medidas en la rosca del Congreso con peronistas y radicales, pero no en la movilización obrera y popular.
Por eso, frente a este marco, y más allá de que corrientes como la CEPA-PCR convoquen a participar con todo del Congreso radical, las conducciones de la FUBA, FULP, FUC y FUP han convocado a un Encuentro Nacional de los centros y federaciones combativas, para discutir las tareas del movimiento estudiantil. Es necesario en ese encuentro un gran debate.
Las tareas del movimiento estudiantil frente a una nueva etapa de la crisis capitalista internacional
El movimiento estudiantil tiene grandes tareas por delante. El salto que ha pegado la crisis capitalista internacional en los últimos días tiene que ser un llamado de alerta a los trabajadores y estudiantes del mundo.
En varios países europeos se están ejecutando ya los planes de ajuste contra el pueblo trabajador, ante los cuales el pueblo griego fue el primero en levantarse para luchar contra el intento de que seamos los trabajadores y el pueblo los que paguemos los costos de esta crisis que no generamos. La actual situación preanuncia grandes desafíos para los explotados y los oprimidos, y recuerda el frágil sustento del actual crecimiento económico en Argentina, dependiente de los vaivenes de la economía internacional. Ya en Argentina vimos durante 2009 300 mil despidos y grandes respuestas con nuevas ocupaciones de fábricas que siguieron los ejemplos de Zanon y otras fábricas ante la crisis de 2001, así como heroicas luchas frente a los despidos masivos, como la histórica lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi, que se constituyó en un ejemplo de cómo los trabajadores, junto a los estudiantes y los desocupados que luchamos junto a ellos, podemos enfrentar los planes capitalistas, mientras que los Kirchner que hablan de Derechos Humanos pusieron a la Policía Bonaerense al servicio de la multinacional y la Embajada Norteamericana y Macri realizaba espionaje sobre los estudiantes que luchábamos con los trabajadores. Frente a esta nueva etapa de la crisis capitalista que comienza, esta vez con epicentro en Europa, los estudiantes debemos prepararnos una vez más para luchar con los trabajadores, siguiendo el ejemplo de los Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA, de Educación de la UNLu y otros centros que lucharon codo a codo con los trabajadores de Kraft-Terrabusi, el ejemplo del CEBA de La Plata que supo luchar junto a los trabajadores de Mafissa y el SUTEBA La Plata o el CEHum de Bahía Blanca con los pescadores, entre otros ejemplos.
Desde En Clave ROJA-PTS estamos aportando concretamente a eso hoy: hemos acompañado en las calles a los trabajadores de Kraft y Pepsico que pararon y cortaron la Panamericana, a los obreros de Arcor que llevaron la misma lucha en Córdoba y a las obreras de Fel-fort en Capital, que consiguieron con su lucha el aumento más importante del año (35%), que podría haber sido mayor de no ser por la conducción de la burocracia de Daer al frente del sindicato. Y también estamos apoyando todas las luchas en distintos lugares del país, como las importantes luchas en Neuquén de los docentes y los obreros de Stefani. Seguir este camino y prepararse seriamente para esta tarea es la única alternativa para que la crisis no la paguemos con más desocupación, miseria y decadencia de la salud y la educación. Este es el desafío: recuperar las banderas de nuestros hermanos del Cordobazo y el Rosariazo, por un movimiento estudiantil aliado a los trabajadores e independiente del gobierno K y la oposición sojera.
Sobre la convocatoria al encuentro y la necesidad de revolucionar los centros y las federaciones para hacerlos militantes, democráticos y participativos
Está claro que para las tareas planteadas es necesario un movimiento estudiantil de decenas de miles que se organice en todo el país para luchar por estos grandes desafíos. En Clave ROJA-PTS está batallando estos días en todo el país para que el encuentro convocado tenga un carácter democrático y participativo. En cada facultad estamos peleando para que cada centro de estudiantes combativo concurra con mandato de asamblea, para que el encuentro exprese importantes discusiones dadas en cada facultad.
Lamentablemente, las agrupaciones que son conducción de la FUBA (PO, La Mella, CEPA-PCR, Libres del Sur) y de la FULP (Frente Popular Darío Santillán) están haciendo el esfuerzo exactamente contrario. El caso más claro es su rol en Filosofía y Letras de la UBA, donde el PO y La Mella, junto con los kirchneristas de la Simón Rodríguez, han votado expresamente en la Comisión Directiva del centro en contra de hacer una asamblea para que el CEFyL debata democráticamente las tareas del movimiento estudiantil a discutir con el resto de los centros combativos del país, y concurra a Santa Fe con mandato de base. Del mismo modo, la conducción de la FUBA, que maneja una enorme cantidad de plata, se está negando hasta el momento a poner micros para asegurar la masividad del encuentro garantizando el viaje de todos los estudiantes que quieran participar, a la vez que mantiene un manejo poco democrático de la plata de la federación, presentando balances contables sólo muy de vez en cuando y manteniendo un esquema de decenas y decenas de militantes rentados en los espacios de apuntes de la Federación. La Mella, que supuestamente llegaba a implementar “nuevas prácticas”, ha hecho absolutamente suyos los métodos burocráticos del PO y el PCR en la FUBA. De hecho, nada explica que recién ahora, dejando pasar tantos años desde el último encuentro nacional de estudiantes, la FUBA y el conjunto de las federaciones opositoras hayan convocado a un encuentro para coordinar las luchas a nivel nacional, a la vez que mantienen un funcionamiento burocrático de los centros y federaciones que lleva, como fue el caso de la FUBA el año pasado, al inmovilismo casi absoluto.
Por eso, llegada esta instancia, desde En Clave ROJA-PTS batallaremos hasta el último momento por un encuentro democrático, participativo y con mandatos de base en Santa Fe, como parte de la pelea que damos día a día por transformar los centros y las federaciones en organizaciones militantes, democráticas y participativas que estén a la altura de los desafíos planteados.
Llamamos a las conducciones de la FUBA, la FULP, la FUC y la FUP que han convocado el encuentro, a garantizar un funcionamiento democrático de las comisiones anunciadas, desarrollar un fraternal debate y votar las resoluciones del Encuentro en un gran plenario final a mano alzada.
Nuestras propuestas para el debate en las comisiones y las resoluciones del encuentro
Para que la crisis la paguen los capitalistas: por un movimiento estudiantil aliado de los trabajadores, independiente del gobierno K, de la oposición patronal de derecha y centroizquierda, y de las patronales del campo y la ciudad. Desde principio de año, al igual que otras agrupaciones, desde En Clave ROJA-PTS venimos realizando una gran campaña, con afiches en todo el país y movilizaciones, por el no pago de la deuda externa, y por plata para trabajo, salud y educación. El encuentro nacional debe ser un nuevo impulso para esta campaña, mientras los K siguen pagando miles de millones de dólares al capital financiero y la oposición de derecha sólo se diferencia en querer pagar la deuda de otra forma. A su vez, la centroizquierda de Pino Solanas sólo se propone investigar “una parte” de la deuda. El encuentro debe pronunciarse, como parte de un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, por el no pago de la deuda externa, y por un movimiento estudiantil aliado de los trabajadores e independiente de todos los bandos capitalistas.
Por el apoyo a todas las luchas obreras, contra el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. Distintas luchas obreras se están dando en el país, como las luchas por las paritarias, la de los obreros de Stefani en Neuquén por sus puestos de trabajo, o la dura lucha docente en esa misma provincia, duramente atacada por el gobierno provincial. El encuentro debe comprometerse en un gran apoyo activo en las calles a todas estas luchas. La lucha en Kraft entre obreros y estudiantes mostró el año pasado la potencialidad que tenemos cuando luchamos juntos. Se trata de continuar este camino. El encuentro puede votar en Santa Fe mismo una movilización ese mismo sábado 22, para demostrar que miles de estudiantes estamos dispuestos a movilizarnos en apoyo a cada lucha obrera, hasta triunfar.
Hagamos una gran campaña de miles de firmas por el reconocimiento del sindicato de los trabajadores del subte. El gobierno K se apoya cada día más en la re podrida burocracia sindical de Moyano y Yasky, que actúa para contener las luchas y mantener la división, negándose por ejemplo, en el caso de la CTA, a unificar nacionalmente la lucha docente por el salario, obligando a luchar divididos por provincia, mientras que la CGT no se ha dignado a convocar ni siquiera una medida para apoyar la enorme lucha de los trabajadores de la alimentación en las paritarias. Contra esta burocracia, ha surgido lo que los medios llaman “sindicalismo de base”: los ejemplos del subte, Zanon, Kraft y otros que, contra la burocracia sindical, se organizan democráticamente desde las bases. Los trabajadores del subte reclaman hoy por hoy su sindicato propio, y el gobierno K, aliado a la burocracia sindical, se los niega. Es necesario que los estudiantes hagamos una gran campaña para conseguir miles de firmas y exigir el reconocimiento del sindicato.
Contra los monopolios y la Ley de Medios K, por medios al servicio de los trabajadores y el pueblo. Refrendemos la resolución de la asamblea de Sociales-UBA. Cuando los estudiantes y los trabajadores salimos a luchar, sabemos que los medios de comunicación son un factor importante que juega siempre del lado del poder político y económico, sea distorsionando nuestras luchas u ocultándolas escandalosamente. Así lo hacen el grupo Clarín y los monopolios, que desde hace 60 años son cómplices del poder y las dictaduras. Así también lo hacen los medios K, como cuando Canal 7 pasaba dibujos animados mientras la Bonaerense reprimía a los trabajadores de Kraft, o más recientemente ocultando los paros de los trabajadores del subte. Lejos de democratizar los medios, la nueva Ley de Medios se propone fortalecer el poder de propaganda K que, como vemos, va en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. El encuentro debe ratificar la votación de casi 400 estudiantes en la asamblea de Sociales-UBA que votó contra los monopolios y el gobierno, por medios de comunicación al servicio de los trabajadores y el pueblo, y exigir espacios gratuitos en los medios públicos y privados para las organizaciones obreras y estudiantiles combativas, los organismos de derechos humanos independientes del gobierno y los partidos de izquierda. A La Mella, que en esa asamblea votó con el Movimiento Evita, La Cámpora y todas las agrupaciones K, la llamamos a rever su posición y votar con independencia del kirchnerismo.
Una gran campaña contra la impunidad bajo el kirchnerismo. Ya pasaron 3 años y medio desde la desaparición de Julio López, más de uno desde la desaparición de Luciano Arruga y se cumplen los primeros meses del asesinato de Silvia Suppo. Todos estos crímenes fueron perpetuados por los genocidas del proceso o por las fuerzas de seguridad en las cuales se desempeñan miles de genocidas impunes, como es el caso de la Policía Bonaerense que al día de hoy tiene más de 9 mil efectivos que vienen de los años de la dictadura. Los Kirchner, más allá de su discurso, mantienen una enorme impunidad, e incluso usan a esas mismas fuerzas, como en Krat-Terrabusi, Mafissa o Casino, para reprimir las luchas. Más aún: el almirante Godoy, genocida del proceso, fue nombrado por los Kirchner al frente de la Armada. Es necesaria una gran campaña para acabar con la impunidad de los genocidas y disolver las fuerzas represivas, para acabar con el gatillo fácil y la represión a las luchas. En el mismo sentido, es necesario redoblar la campaña por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y estudiantiles procesados, como los compañeros/as de En Clave ROJA perseguidos por el gobierno de Macri por apoyar la lucha de los obreros de Kraft o el procesamiento de Germán Feldman, ex presidente del Centro de Sociales-UBA. Proponemos también a la conducción de la FUBA desarrollar una campaña para “que se vaya Macri”, convocando a una gran campaña con movilizaciones.
Apoyemos las luchas obreras, campesinas y populares en América Latina, contra la represión. En distintos lugares de América Latina comienzan a ponerse de pie los trabajadores y el pueblo pobre, encontrando en muchos casos la represión como respuesta. Es necesario que el encuentro vote el apoyo incondicional a las luchas y el repudio a la represión de los gobiernos y los sicarios. Sin embargo, pocas semanas atrás, La Mella, presidencia de la FUBA, y Libres del Sur, vicepresidencia de la FUBA, recibieron y distinguieron, en nombre de la Federación, al vicepresidente boliviano Alvaro García Linera quien hoy, que la clase obrera boliviana se encuentra luchando por un aumento salarial, ha calificado la justa lucha de los trabajadores como “contrarrevolucionaria”, al mismo tiempo que señaló que detrás de la huelga convocada está la Embajada de Estados Unidos. Apenas terminadas estas declaraciones, el gobierno de Evo Morales ordenó desalojar violentamente una ruta en Caranavi, donde la represión tuvo un saldo de dos muertos, decenas de heridos y varios detenidos. Por otro lado, hace pocas semanas en Venezuela ha sido asesinado el séptimo dirigente sindical en cuatro años, y en el “socialismo del siglo XXI” (curioso socialismo con empresarios donde la vida de los obreros no vale nada) estos crímenes se mantienen absolutamente impunes. El Encuentro debe dar su apoyo incondicional a las luchas obreras y populares en América Latina, repudiar la represión y las declaraciones de García Linera, así como exigir el inmediato esclarecimiento de los crímenes en Venezuela.
Los centros de estudiantes y federaciones universitarias se tienen que poner al frente de pelear por los derechos de las mujeres y las demandas democráticas. Bajo el gobierno de Cristina Fernández, con la complicidad de la oposición patronal, las mujeres seguimos muriendo por abortos clandestinos, somos víctimas de redes de trata y prostitución, sufrimos violencia y abusos cotidianos, como vimos recientemente en el caso de la jóven de Bahía Blanca, y ahora con la terrible movilización de los vecinos de General Villegas, que en vez de apoyar a la adolescente abusada, defienden a los abusadores. Las trabajadoras padecen doblemente las malas condiciones de trabajo, como vienen denunciando las obreras de FelFort, y también las de Kraft y Pepsico. Exijamos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito YA, el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, el cese de las violencia contra las mujeres, la aprobación inmediata del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la separación de la Iglesia del Estado y plenos derechos para las mujeres trabajadoras.
Contra las camarillas, por mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes. Por la anulación de la Ley de Educación Superior y una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. El escándalo desatado por la aparición de un video que muestra a un alto funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán que intenta sobornar con cargos a cambio de votos en la Asamblea Universitaria muestra una vez más el carácter del régimen universitario. La independencia frente a estas camarillas de los negociados es la única forma de luchar por la anulación de la Ley de Educación Superior, para cortar con los convenios y pasantías con las empresas capitalistas y pelear por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Revolucionemos los centros y las federaciones, para hacerlos militantes, democráticos y participativos. Para llevar adelante todas estas campañas, así como el conjunto de los desafíos del movimiento estudiantil, es necesario acabar con todo el burocratismo de las organizaciones estudiantiles, en gran parte heredado del modelo de la Franja Morada, como es el caso del sistema de militantes rentados en bares y apuntes. Contra ese modelo que sostienen el PO, La Mella y la CEPA-PCR, desde En Clave ROJA siempre propusimos el modelo del sorteo del 100% de los estudiantes que se desempeñan en esos espacios, y así lo hacemos en el Centro de Humanidades de Bahía Blanca donde somos conducción. Y contra el inmovilismo en el que caen muchos centros y federaciones dirigidos por la izquierda, como fue el caso de la FUBA durante todo el año pasado, somos impulsores de iniciativas como las revistas de los centros de estudiantes que inauguramos en el CEFyL, la acción decidida en las calles (y no sólo el apoyo de palabra) para el apoyo a las luchas obreras como hicimos en Kraft, o las campañas como la que hicimos por la desaparición de Luciano Arruga. Por último, somos impulsores de asambleas por facultad e interfacultades.
A los/as compañeros/as del PO: en este encuentro luchemos juntos por un programa independiente de todos los bandos capitalistas, y por un gran apoyo a las luchas obreras. Este Encuentro, así como el Congreso Extraordinario de la FUBA de junio, debe adoptar un posicionamiento de independencia política y unidad con los trabajadores frente a la crisis. Debemos ser claros: desde En Clave ROJA no compartimos la política de alianzas que la UJS está llevando adelante, aliándose a Libres del Sur en Tucumán así como a éstos, La Mella y el PCR en la FUBA. Estas corrientes, lejos de ser aliadas, son obstáculos que pretenden llevar al movimiento estudiantil detrás de falsas salidas como la centroizquierda o las patronales del campo. Más aún: La Mella está cada vez más lejos de la izquierda y más cerca de los K, como se ve en su apoyo a la Ley de Medios, en su actuación el 24 de marzo cuando plantearon un acto unificado con los K o en el hecho de que le hayan abierto las puertas a las agrupaciones K en la asamblea de Sociales-UBA. Por eso el Movimiento Evita está llamando a La Mella a sumarse al proyecto “nacional y popular”. Desde nuestra óptica, estas alianzas, lejos de ayudar a desarrollar un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, llevan a que la conducción de la FUBA no pueda pronunciarse sobre cuestiones decisivas como la Ley de Medios o la situación en América Latina. Sin embargo, y partiendo de estas diferencias, les proponemos dar una pelea en común en este encuentro.
En la asamblea de Sociales-UBA, En Clave ROJA y la UJS, junto a otros grupos de izquierda, hemos derrotado el avance K del cual fue parte La Mella. Sigamos este ejemplo en todo el país. La tarea no es evitar las diferencias y votar todo por consenso con La Mella, el PCR o Libres del Sur, cediendo a estas corrientes que no son independientes de los capitalistas, sino desarrollar un debate fraternal y, en ese marco, pelear por un programa de independencia de clase, para que la crisis la paguen los capitalistas. En este encuentro no hay fantasma de la Franja Morada: las fuerzas de En Clave ROJA y la UJS sumadas serían decisivas para que el encuentro se pronuncie por una salida de independencia de clase frente a la crisis, y por temas claves como la oposición a los monopolios y a la Ley de Medios K o el apoyo a las luchas obreras y campesinas en América Latina, contra la represión. Batallar juntos por esto en el encuentro, por el programa y medidas propuestas arriba, sería después un gran impulso para pelear por lo mismo en cada centro y en cada federación.
Agrupación Nacional EnClaveROJA-PTS
UBA, UNC Córdoba, UNC Mendoza, UNC Neuquén, UNGS General Sarmiento, UNLu Luján, UNJu Jujuy, UNLa Matanza, UNLP La Plata, UNLPam La Pampa, UNMdP Mar del Plata, UNQui Quilmes, UNR Rosario, UNS Bahía Blanca, UNSAM San Martín, UNSL Villa Mercedes San Luis, UNT Tucumán, UTN, IUNA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario