miércoles, 3 de noviembre de 2010

Elecciones de Humanidades del 1 al 5 de noviembre // Votá al Frente de Izquierda (En Clave ROJA + Ya Basta + UJS)

Mariano Ferreyra PRESENTE

Desde el día del asesinato, los medios opositores como Clarín y La Nación explican este ataque como consecuencia de la violencia de los “enfrentamientos entre gremios”, poniendo un signo igual entre la burocracia empresaria asesina y los trabajadores precarizados que se organizan en defensa de sus puestos de trabajo de forma antiburocrática y que son acompañados por los estudiantes combativos. El mismo discurso “anti-violencia” repiten los decanos “progresistas”, el rector de la UBA y todas las agrupaciones radicales y kirchneristas de la universidad. Por su parte, los obscenamente oficialistas de 678 y Página 12 intentan a cualquier precio desligar a los K de cualquier responsabilidad, pero ¿no es acaso el gobierno de los K el que le garantizó todos estos años tanto poder a la burocracia sindical y le permitió a la Unión Ferroviaria enriquecerse con las empresas tercerizadas? ¿Cuál es el límite entonces para dejar de esconder el verdadero carácter de este gobierno? ¡Si fue la propia Cristina la que inauguró hace pocos meses el local de la Unión Ferroviaria junto a Pedraza, y la que viene de realizar un acto en River con burócratas de todos los colores!

El asesinato de Mariano sacó a la luz el rol que juega la burocracia sindical, que es uno de los aliados fundamentales del Gobierno Nacional. Son amigos de una mafia repodrida y asesina que sólo busca aplastar las experiencias de lucha de los trabajadores combativos, y para asesinar a los estudiantes que luchamos incansablemente junto a ellos. Este gobierno que pregona que “no reprime la protesta social” se apoya en una casta privilegiada de burócratas que sostiene -como lo hizo Pablo Díaz, el burócrata K de la UF- que “lo que no hacen jueces y policías lo hacemos nosotros”. Son la policía interna que tiene el movimiento obrero contra los que se organizan contra la explotación patronal, mientras la policía que responde al Estado y el Gobierno les “libera la zona”. Son los que entregan todas las luchas y que amasan millones con el fraude laboral, son los que echan a nuestros compañeros por defender a los tercerizados. Pero a pesar de la persecución y el amedrentamiento, existe un fenómeno en el movimiento obrero que es el sindicalismo de base, que tiene su mayor expresión en los compañeros del subte que luchan por su propio sindicato, y que enfrentan las provocaciones y las patotas de la UTA; son los obreros de Kraft que el año pasado protagonizaron una gran lucha incluso cuando la burocracia de Daer les daba la espalda y se aliaba con la patronal; son los obreros de Paraná Metal; y son los trabajadores tercerizados del Roca, que desde hace meses vienen poniendo sobre el tapete la terrible desigualdad entre efectivos y tercerizados y marcando una perspectiva de unidad de las filas obreras, y pase a planta permanente, una bandera del conjunto de la clase trabajadora. Contra este fenómeno disparan los burócratas, contra los trabajadores que se organizan de forma independiente desarrollando la unidad obrero estudiantil, para enfrentar al gobierno nacional, las patronales y sus burócratas.

6, 7 y 8 años de doble disKurso

A Mariano Ferreira lo mató la burocracia sindical. La misma que sostiene al gobierno de Cristina Kirchner. Por eso los K y sus escribas alcahuetes (“6, 7 y 8”, Pagina 12, y demás) salieron a atacar a la izquierda, cuando el repudio a la muerte de Mariano se hizo sentir en todo el país, terminando con una masiva marcha a plaza de mayo.

El gobierno nacional, mantiene a la mitad de los trabajadores en empleos precarios amparado en leyes Menemistas, e impulsa acuerdos salariales por debajo de la inflación mientras los empresarios siguen ganando millones. La presidenta fue quién vetó la ley del 82 % móvil al salario mínimo, destinando millones al pago de la deuda externa, desfinanciando la salud y la educación. Ahí están los estudiantes de Capital que con las tomas, con las Asambleas Interestudiantiles y ganando las calles denunciaron como responsables del deterioro de la educación a Macri, a los Kirchner y a los gobernadores, consiguiendo importantes victorias en Sociales y Filo y Letras de la UBA. Esta lucha se extendió a Córdoba, Mendoza, Neuquén, etc. En la UNMDP, también salimos a la lucha para enfrentar el avance de la gestión que quería imponer la reforma de los estatutos que no era otra cosa que adecuar la universidad a la LES menemista que mantienen los K y la CONEAU como parte de una privatización encubierta.

Del mismo modo lejos de la demagogia progresista, en acuerdo con la Iglesia, se opone al derecho al aborto, condenando a la clandestinidad y a la muerte a miles de mujeres. Se dice defensor de los DDHH, pero Julio López hace 4 años que esta desaparecido, y no hay ningún avance en la causa, y luego de 5 años de anuladas las leyes de Obediencia debida y Punto Final, se pueden contar con los dedos de la mano los genocidas condenados. Sin contar, que es el gobierno que más procesados por luchar tiene, cuando siguen nítidas las imágenes de los caballos y de los gases lacrimógenos, sobre los obreros de Kraft – Terrabusi.

Está surgiendo un nuevo movimiento estudiantil que no se come el doble disKurso oficial y se desarrolla junto al llamado “sindicalismo de base”, esos trabajadores que enfrentan en las fábricas y en las calles a la repodrida burocracia sindical, como muestran los obreros y obreras de Zanón, de Kraft, del Subte, del ROCA, de Fate, entre otros.

Seguir el ejemplo de la rebelión estudiantil

Es cada vez más clara la necesidad de que el movimiento estudiantil siga el ejemplo de las grandes luchas de este año con masivas asambleas interestudiantiles de universitarios y secundarios para coordinar acciones. Gracias a la lucha independiente del gobierno y las camarillas que gobiernan la universidad, los estudiantes de las facultades de Sociales y Filosofía y Letras de la UBA han conseguido enormes triunfos. Por ejemplo, después de 44 días de toma de la facultad los estudiantes de Sociales consiguieron un compromiso por una partida presupuestaria de 20 millones de pesos para el nuevo edificio.

En Mar del Plata, este año desde la gestión del “socialista” rector Morea apoyado por su agrupación CAUCES-PS se impulsó la reforma de los estatutos de la universidad. Ante esto en Humanidades y luego de un largo proceso de asambleas más de 300 estudiantes en asamblea votamos la toma efectiva de la facultad, contra la reforma reaccionaria de los estatutos que pretende adecuar la UNMDP a la LES menemista que mantienen los K y la CONEAU. Su objetivo era y sigue siendo marginar de la elección de autoridades al claustro estudiantil, ya que no sería necesario el quórum perfecto, y dejar las bases sentadas para avanzar con la privatización encubierta a través de la modificación de los títulos habilitantes que pasarían a ser pagos al igual que hoy lo son los posgrados, así como la búsqueda de financiamiento externo con la consecuente transferencia de conocimientos, como actualmente sucede con las multinacionales La Alumbrera, TOTAL y Pepsico, entre otras.

Lamentablemente durante esta lucha, desde la UNIDAD-PCR en el CEH se intentó boicotear la toma desde un principio buscando las vías para evitar dar una lucha directa contra los planes de privatización encubierta de la gestión y sus aliados. Otras agrupaciones como Confluencia – FPDS impulsaron la toma simbólica de la facultad oponiéndose a la resolución de asamblea por más de que ahora se llenen la boca de hermosas frases sobre la organización “democrática” de los estudiantes, y luego desempolvaron su pliego de reformas “progresivas” (para cambiar sin cambiar nada) ante la posibilidad de negociación con la gestión. No es casualidad que mantengan amigables relaciones con la Mella (agrupación de la UBA), que intentó levantar la toma de Sociales cuando recién comenzaba a despuntar, después de cuatro días de iniciada. Así es: la misma toma que después de un mes y medio de lucha consiguió el triunfo.

Arde Francia

Cuando en Europa los gobiernos salvan a los bancos y las empresas con subsidios millonarios, realizan monumentales planes de ajuste, dejando a millones sin empleo y sumen en la pobreza a otros tantos, en Francia millones de trabajadores se ponen de pié paralizando el país con la Huelga General, con los estudiantes sumándose a la lucha, expresando una fuerza social enorme para enfrentar al derechista gobierno de Sarkozy. El camino que se abre paso en Francia es el que tenemos que seguir: ¡estudiantes y trabajadores unidos y adelante!

Ni con los sojeros ni con los K

Por un CEH democrático, combativo y de lucha junto a los trabajadores

La UNIDAD (PCR) mantuvo desorganizados y dispersos a los estudiantes de la facultad durante todo el año, manteniendo un CEH cerrado en donde la participación estudiantil es una ficción. Ni una sola asamblea ante los intentos de la gestión de acreditar Historia, Letras e Inglés a la CoNEAU, nada hicieron para apoyar las luchas de Salud y Psicología el primer cuatrimestre, nada para organizar a los estudiantes para luchar por el matrimonio igualitario, etc., etc. Es así que la toma de la facultad los encontró en la vereda de enfrente, militando contra las resoluciones de las Asambleas, demostrando que la UNIDAD no es más que un lastre para la organización del movimiento estudiantil.

Desde En Clave ROJA en el Frente de Izquierda, peleamos por un CEH democrático y participativo, con asambleas, comisiones y cuerpos de delegados, para luchar masivamente por presupuesto, democratización, y por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Queremos organizarnos para acabar con la impunidad de los milicos y colaboradores civiles de la dictadura, logrando la cárcel efectiva, y exigir la aparición con vida de Julio López. Luchamos por poner en pie un movimiento estudiantil que retome la senda del Cordobazo, uniéndose en las calles con los trabajadores, contra el gobierno y para enfrentar a los grandes empresarios y al imperialismo, luchando por un gobierno de los trabajadores basado en la autoorganización democrática de los explotados y oprimidos. Queremos seguir la lucha para instalar el marxismo en la Universidad contra las ideas de la clase dominante, y la intelectualidad servil y resignada de la academia.

PARA QUE EN EL DEPTO. DE HISTORIA NO SE DECIDA MÁS ENTRE CUATRO PAREDES

VOTÁ LA LISTA INDEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES

(Poner cara de Marx en algún lado, y grande la consigna no a la acreditación de Historia a la CoNEAU)

El año pasado el FRENTE DE IZQUIERDA estuvo a 10 votos de conseguir la minoría en el consejo departamental, por lo que la UNIDAD logró conservar todos los consejeros.

Este año se presentan cuatro listas: la UNIDAD que ya nos tiene acostumbrados con sus métodos de espaldas a los estudiantes decidiendo todo entre cuatro paredes como cuando eligieron al actual Director de departamento (Álvarez) el año pasado, y que jamás informaron en las cursadas los temas que se trataban ni hablar de convocar a asambleas para ir con mandato estudiantil.

Las otras dos listas CAUCES y “La Juntada” (Confluencia y el PC-Guillén), son viejos conocidos que no representan ninguna alternativa, los primeros son la agrupación universitaria del Rector Morea y el PS, que vienen de querernos imponer la reforma antidemocrática de los estatutos de la universidad para adecuarla a la LES de Menem que mantienen los K y la CoNEAU. La oportuna “Juntada” entre Confluencia y el PC-Guillén, nos proponen nuevos métodos pero llevando a los estudiantes detrás de los K, ya que ambas agrupaciones apoyan críticamente en sus medidas al gobierno, mientras que en las facultades siempre están aprestos a negociar con las autoridades antes que movilizar o coordinar la lucha entre todas las carreras dividiendo a los estudiantes en compartimientos estancos por carrera.

Desde En Clave ROJA en el FRENTE DE IZQUIERDA creemos que es necesario terminar con el pensamiento único de la ideología oficial de la academia, cuestionar los contenidos de los planes de estudio, luchar por cátedras paralelas, que entre el marxismo en la universidad. No como una ideología descafeinada como nos las quieren mostrar, sino como teoría y practica que puede comprender la realidad y transformarla. Además queremos pelear por la triple banda horaria para que los estudiantes que trabajan no tengan que dejar la carrera, por concursos transparentes en todas las cátedras, y lo queremos hacer a través de la discusión con nuestros compañeros y compañeras de carrera en asambleas con mandato para que todos se enteren de una vez lo que pasa en el departamento.

INTELECTUALES JUNTO A LOS TRABAJADORES

Cuestionamos las distintas perspectivas que nos ofrece la universidad en cuanto a nuestra formación como futuros profesionales, porque luchamos por intelectuales que pongan sus conocimientos que abracen un proyecto de transformación radical de esta sociedad. En este sentido nos oponemos al modelo de intelectual técnico donde la actividad científica esta separada de la acción política, donde los intelectuales están presionados a “hacer carrera”, primando el ascenso individual por sobre el compromiso con la realidad.

Desde otro lugar los intelectuales críticos o progresistas, muchos de los cuales están ligados a la gestión de nuestra facultad, se difunde la idea del intelectual comprometido socialmente, pero en los hechos hacen lo contrario: no solo son parte de sostener el régimen universitario antidemocrático donde conviven con el PJ y la UCR, sino que también acompañan en la Universidad y por fuera de ella el proyecto “nacional y popular”, apoyando las supuestas medidas “progresistas” y esperando que los cambios vengan desde arriba. En el plano de las ideas, difunden aspectos de las teorías críticas pero presentan como “superados por la historia” a los proyectos de transformación radical de la sociedad. Por eso, el marxismo lo vemos fragmentado y es sólo reivindicado como una herramienta de análisis.

Hoy cuando vemos a los obreros y estudiantes franceses desafiar al gobierno de Sarkozy y sus planes de ajuste, que generan millones de despidos y nuevos pobres las ideas de los oprimidos, como el marxismo revolucionario, están más vigentes que nunca para terminar con este sistema basado en la explotación del hombre por el hombre. Necesitamos intelectuales que junto a los trabajadores quieran tirar abajo las ideas de la resignación y el conformismo, para que la crítica al capitalismo esté ligada a su transformación. El movimiento estudiantil tiene que ser partícipe de la batalla ideológica que se libra en las aulas por eso quienes impulsamos el frente de izquierda impulsamos distintos espacios de discusión y debate como la Cátedra Libre Karl Marx, videos y charlas-debate sobre actualidad política, etc.

UN CEH QUE LUCHE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Este año quienes integramos el Frente de Izquierda salimos a las calles por el matrimonio igualitario, reclamo de IGUALDAD que se extendió por todo el país. Durante la toma de Humanidades pusimos en pié la comisión abierta de la mujer y género desde donde abrimos la discusión sobre nuestras problemáticas e impulsamos la campaña por la despenalización del aborto. Recientemente participamos junto miles de trabajadoras y estudiantes en lucha por la educación pública del XXV Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, donde logramos que se vote en varias comisiones y en Asamblea un plan de lucha nacional por el derecho al aborto. Esto lo hicimos junto a numerosas compañeras independientes, contra la Iglesia y la CCC – PCR (UNIDAD) que hace años se oponen a que en los encuentros las mujeres votemos.

Necesitamos organizarnos para conquistar nuestros derechos, porque no sólo enfrentamos a la Iglesia que tiene entre sus filas a genocidas y pedófilos, y a la reaccionaria oposición patronal, sino también a la misma Cristina Fernández, que se pronunció en contra del aborto, y no va a avanzar un paso en la separación de la iglesia del estado, manteniendo los millonarios subsidios al clero y la educación religiosa. ¡A conquistar el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito YA! ¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Separación de la Iglesia y el Estado!

No hay comentarios: