miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿COMEDOR UNIVERSITARIO O SUCURSAL DE EMPRESA GASTRONÓMICA?

El pasado miércoles 26 de agosto, en una escandalosa sesión del antidemocrático Consejo Superior de la UNMDP, impulsada por la Franja Morada (PAREH), el MNR (CAUCES), y con la complicidad de la CEPA (UNIDAD); se aprobó la resolución para el funcionamiento del comedor universitario, donde se estipula que éste comenzaría a funcionar para los primeros días de septiembre, sin especificar demasiado el modo, para dejar correr las gestiones del secretario de “bienestar” Reinoso, quien ya llamó a licitación para que una empresa gastronómica de la ciudad sea la encargada de preparar los platos que luego de recalentados se venderían en el “comedor”. Una anécdota al respecto es que además se nombra como cocinero al dueño en una cadena de restaurantes, que tiene una de sus sucursales en la calle Alem, en una clara tomada de pelo.

Una vez más, queda al descubierto el papel que han decidido ocupar ciertas agrupaciones estudiantiles, que en complicidad con la gestión Morea, están decididos a seguir mercantilizando la universidad como ya lo vienen haciendo a través de la firma de convenios con importantes grupos empresariales, pasantías basura, y postgrados pagos, en un largísimo etcétera.

Ya es inocultable que año tras año, son cada vez más los estudiantes que quedan fuera de la universidad, ya que si logran superar los restrictivos exámenes de ingreso que tienen la mayoría de las facultades; luego tienen que hacer frente a los costos de las pilas de apuntes, el transporte, y la comida. Ni hablar de los compañeros que trabajan, a los cuales se les hace sumamente dificultoso cuando no imposible poder asistir a las cursadas por la insignificante oferta de banda horaria.

Todas estas dificultades, se ven enormemente aumentadas con la gran crisis económica que empieza a pegar en la Argentina; donde Mar del Plata no en la excepción y ya se producen las primeras olas de despidos, suspensiones, recortes y tarifazos. Es que una vez más los empresarios y sus políticos están decididos en hacer pagar a los trabajadores y los sectores populares, a la educación y la salud pública, la crisis que ellos mismos provocaron.

En este sentido, el comedor universitario, así como toda una serie de reivindicaciones que tenemos los estudiantes, se convierten en una necesidad para poner en discusión una vez más al servicio de quién esta la universidad, si de los trabajadores y los sectores populares o de los empresarios y sus negocios.

Desde En Clave ROJA, queremos llamar a los estudiantes a comenzar a organizarse y a hacer frente a los nuevos ataques que se nos vienen, producto de la crisis y las políticas elitistas y pro patronales de la gestión y el gobierno de los K; para construir un nuevo movimiento estudiantil democrático y de lucha.

¡Por un comedor autogestionado por la universidad, con planta estable no docente, libre de negociados empresariales y con un menú al costo!

¿Y por Humanidades como andamos?

Párrafo aparte merece el papel desempeñado por la conducción del CEH (Centro de Estudiantes de Humanidades), la CEPA-UNIDAD, que saltó una vez más el alambrado para aliarse con los radicales de la Franja Morada-PAREH y los patovicas del rector Morea (CAUCES-MNR); es decir con las agrupaciones más pro gestión y burocráticas, reviviendo una vez más la alianza en apoyo a las patronales agrarias.

Es que ¿qué más podíamos esperar de la misma agrupación que hace unos meses se inclinó por uno de los candidatos a director de departamento de historia sin siquiera consultar en una asamblea legítima la posición de los estudiantes?

Desde En Clave ROJA humanidades, llamamos a los estudiantes a hacerse parte de esta lucha por un comedor universitario opuesto al proyecto de la CEPA-UNIDAD que deja vía libre para la llegada de negociados empresariales, y a participar de la asamblea de nuestra facultad este JUEVES 3 de septiembre, para llevar nuestras reivindicaciones y evitar que la conducción del CEH siga tomando decisiones a espaldas de los estudiantes.

No a la tercerizacion del comedor!!!

Por un menu nutritivo y al costo que sea iuncluido dentro del presupuesto universitario con personal de planta no docente.


¡Todos a la asamblea de humanidades el 3/9 16hs en el aula 60!

Por un plan de lucha para frenar la tercerizacion!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora deberiamos hacer una pregunta!!!!! que es lo que lleva a la CEPA- UNIDAD a aliarse con los eternos enemigos de todas y cada una de las reivindicaciones de los estudiantes, o a caso CAUCES,a dado alguna muestra de si quiera buena voluntad???
no son los mismo de cauces los que avalaron la ilegitima eleccion de morea, haciendo de patota para que pudieran nombrar un "rector". Por que el centro de estudiantes de humanidades va a aliarse con ellos?, en ves de convocar a asambleas, cosa que no hizo en lo que va del año, a los estudiantes para verdaderamnete hacer una centro que sea una herramineta de lucha de los estudiantes y no un lugar donde la gestion cocina sus negociados,
La UNIDAD que muchos presentaban el año psado como la verdadera democracia juajuajua!!! mostraron ser unos burocratas decidiendo todo a espaldas de los estudiantes.

Estoy de acuerdo con lo que dice en la nota, HAY QUE DEMOSTRAR QUE NO QUEREMOS UN COMEDOR TERCERIZADO, pero no como lo haria la cepa escribiendo un carta al concejo supuerior,
sino con UNA GRAN MOVILIZACION

Facundo

Anónimo dijo...

Respeto sus opiniones y pensamientos. Pero no me gusta que falten a la verdad. El Pareh no forma parte de la Franja Morada ni es radical, pertenece al GEN de Margarita Stolbizer. Por otro lado el que firmó el proyecto con Cauces fue Grupo Académico (no Pareh) que tampoco es parte de la Franja Morada y tambien pertenece al GEN.
La Franja Morada presentó su propio proyecto de comedor el cual claramente no daba lugar a la tercerización.

Saludos.-