sábado, 27 de diciembre de 2008

Barillari: Sigue la lucha


Hace 50 días que los fileteros y envasadoras de Barillari, planta procesadora de pescado, están resistiendo los 274 despidos con movilizaciones, cortes, y manteniendo un acampe frente a la planta luego de haber sido desalojados.
La navidad la pasaron entre decenas de familias trabajadoras en pie de lucha frente a la planta. En los últimos días seis gremios más han sido arrastrados a este conflicto por despidos a camioneros, marineros, estibadores, etc, que eran empleados de esta misma firma. Días atrás un paro de 48 hs en el puerto, convocado por todos los gremios portuarios, que impidió la circulación de materia prima, garantizado principalmente por los obreros de Barillari y camioneros, se hizo sentir en el puerto, aunque el SOIP fue el gran ausente y no paro en ninguna planta y la CTA solo se acerco sin mayores compromisos, cuando pueden hacer pesar la fuerza de los trabajadores en los gremios donde dirigen.
Luego de esta acción y de la amenaza de cortar la Autovia 2, acceso único a la ciudad de Mar del Plata, medida que era muy aceptada por toda la base de Barillari, consiguieron el pago de los días caídos en una suma mensual de $1600, algo nunca antes visto en el puerto, recordemos que frente a los despidos o en cooperativas cuando no había pescado para procesar, las patronales y el gobierno apenas pagaban un subsidio de $1000 en dos veces, fue así que se destrabo el enorme conflicto de 2007 y lo que ofrecieron el verano del 2008. Esto es un importante primer paso y marca una diferencia, luego de tantas derrotas en los últimos años y puede ser una nueva referencia para lo que se viene.

La lucha de Barillari se puede ganar

En estos meses de conflicto, los trabajadores que exigen la reincorporación y la registración, se han reunido con Tomada, con sindicalistas como Moyano, con el intendente Pulti y han sido atendidos por funcionarios del sector como Jaguar en la última visita de Cristina a Mar del Plata. En estos momentos reciben una respuesta traída por la burocracia del SOIP en connivencia con el gobierno, que no es para nada seria y que además es una maniobra para volver todo atrás ya que les ofrecieron trabajar tres meses en cooperativa y luego ser registrados. La respuesta de los obreros en asamblea fue contundente: “No queremos saber mas nada con las cooperativas, queremos la registración”. La asamblea del miércoles 24 voto que los delegados vayan a la negociación con una posición clara: la efectivización y nada de trabajo en negro, y si de registración se habla el convenio del 75` fue el mas apoyado.
Muchos de los trabajadores opinan que frente al fraude laboral de las cooperativas la opción es quedar en relación de dependencia y registrados con otro patrón. Tampoco es salida seguir en relación de depencia de estas patronales depredadoras no solo del recurso natural sino también de los trabajadores-as a quienes mantienen en negro, en condiciones terribles de trabajo, superexplotados. Mientras tanto el gobierno premia con suculentos fondos a estos empresarios, que luego de haber hecho fortunas y que con total impunidad mantiene a miles de obreros en negro, evadiendo impuestos y cerrando plantas dejando a miles de familias en la calle. Barillari ya ha presentado convocatoria de acreedores en la planta de Mar del Plata. La única salida favorable a los trabajadores es exigir la registración el convenio del 75 y ante el abandono de la patronal, practica también realizada en la planta de Comodoro, imponer la expropiación de la planta para ponerla a producir mediante el control de sus trabajadores.

El PTS, que esta haciendo el aguante en el acampe, en los cortes y las movilizaciones desde los comienzos de esta dura lucha, que se ha transformado en un caso testigo para el puerto, acompañamos esta pelea y planteamos una salida de fondo que es:

-Expropiación de la planta Barillari S.A. y puesta a producir bajo gestión obrera. Apertura de los libros contables de la empresa.

-Que la CGT y la CTA convoquen a un paro Regional activo.

-¡Basta de cooperativas truchas! Efectivización bajo convenio del 75`.

-El plan para el sector pesquero de Cristina solo sirve a los empresarios. Por un plan que garantice el trabajo y la sustentabilidad de los recursos pesqueros bajo control de los trabajadores. Asamblea general de trabajadores contra la ofensiva patronal.

-Que la crisis la paguen los empresarios

-¡Por el triunfo de la lucha de Barillari!

No hay comentarios: